martes, 2 de diciembre de 2008

Hoy empieza todo.

Después de pensármelo muchas veces y gracias a la insistencia de algunos amigos de Mificcionario , he decidido hacerlo. He decidido tener un lugar, una isla virtual para casi todo o casi nada. Ínsula Dulcamara. Una isla abierta a quienes quieran arribar a sus playas. Una isla para las pequeñas cosas, las pequeñas historias, momentos, sensaciones, las imágenes de la memoria, el arte, las ficciones, las aficiones, las aflicciones, las cosas dulces y amargas de la vida, los colores y los sueños. Sin pretensiones, habitándola poco a poco, haciéndome poco a poco con el lugar y viendo de que puedo llenar mi pequeño museo imaginario.

Dulcamara es una isla y es una planta, una solanácea (del latín solamen,"alivio"). Su fruto primero tiene sabor amargo y después desagradablemente dulce (de ahí el nombre "dulce y amarga"). Como nota curiosa, en la familia de las solanáceas hay plantas muy tóxicas, como ésta y la hierba mora, pero también otras que constituyen la base de la alimentación de muchos pueblos, como la patata (Solanum tuberosum), el tomate (Solanum lycopersicum) y la berenjena (Solanum melongena). Aunque algo tóxica, tienes varias propiedades medicinales: depurativa, laxante, diurética, sedante y analgésica.

Ínsula Dulcamara (Isla agridulce) es el nombre de mi isla imaginaria , el de un grupo de música italiano y el nombre de un cuadro. Precisamente con él rindo tributo a su autor, un gran artista por el que siento gran admiración: Paul Klee. La misma cabecera de este blog reproduce esta obra, pintada en 1938 y que actualmente está en Berna en el Kuntsmuseum (Fundación Paul Klee).

12 comentarios:

Javier López dijo...

Enhorabuena Manuel. Ahora a cuidar a este chiquitín, que se haga grande, ya verás como dentro de nada forma parte de ti.
Mucha suerte con el blog, y sobre todo, que disfrutes de tenerlo, que de eso se trata!.

Lola C. dijo...

¡Felicidades por tu paternidad!
¡Qué la disfrutes mucho y nosotros contigo!

Juanjo dijo...

¡Coño Manuel! ¿Otro blog? vas a tener que abrir la Manuel`s Blog Corporation.

En serio: ¡larga vida a esta ínsula!

Un abrazo

Manuel dijo...

Gracias amigo/as. Necesito más que nunca vuestros ánimos. Espero que el exigente dios Cronos me deje unas décimas de segundo cada día o cada noche para alimentar a esta criatura y espero me hagáis compañía en esta isla donde, aunque apretaditos, cabemos todos.Os llamaré Viernes, Jueves, Miércoles, etc.
Saludos, náufragos.

Anónimo dijo...

Gracias amigo.Es muy bonito.
Lo seguiré.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Me gusta mucho el formato y por supuesto el contenido.
Enhorabuena,ya está en mi lista favoritos.

Anónimo dijo...

¿Ya has adjudicado los nombres? Si llego a tiempo a mí me gustaría ser JUEVES, porque me gusta estar en medio de todo, jajajaja. Enhorabuena y larga vida a esta Ínsula que transmite bienestar y sosiego. Un abrazo, Montse

Manuel dijo...

Adjudicado,Montse: Serás "Montsejueves" en Dulcamara.Gracias por arribar a la ínsula y a Maribel por el post que dejó en su blog situando esta isla en el mapa. Ya ves, que somos casi todos y todas náufrag@s conocid@s.
Yo ya no sabía que contarles a las iguanas y al papagayo que me acompañaban.

Olga A. de Linares dijo...

Acabo de desembarcar en tu ínsula, y me gusta muchísimo el paisaje, tanto como el nombre. Me pregunto, también, si esa famosa dulcamara no tendrá, entre sus contradictorias propiedades, la de crear adicción... Pues presiento que volveré con frecuencia a anclar en estas playas.

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir tu linda ínsula...me parece fantástica al igual que su nombre.

Un abrazo

Proyecto Fractal dijo...

Te felicito por tu selección, se ve que tienes buen gusto.
En Fractal hemos escogido justamente Ínsula Dulcamara como portada y parte de un proyecto de apreciación y acercamiento al ARTE dirigido a chiquitines de preescolar.
Suerte y echa raíces muy hondas en esta isla que no está desierta, verás que somos muchos vecinos los que admiramos el trabajo de Paul Klee (también el de Gropius en Bauhaus).

Manuel dijo...

Gracias Proyecto Fractal y todo un honor que escojáis este blog para tan loable fin. Esta es vuestra ínsula, pasaros cunado os apetezca.Os invito igualmente aconocer mi wiki "ArteFactory" para mi trabajo en Educación plástica y visual donde encontrarás mi forma de trabajar con mis alumnos ( de secuendaria, eso sí) y muchos enlaces de interes para apreciar y hacer arte. Un cordial saludo.