lunes, 26 de diciembre de 2011

Crónica de instantes (X): La historia, la luz y la arena




¿Puede dibujarse la historia de un país en la arena? Ya los indios navajo habian hecho de la arena un arte mágico y ritual de sorprendente belleza. En Ínsula Dulcamara ya llevé este arte efímero a mi museo imaginario aquí y aquí. De todas formas, la arena también se ha utilizado en los rituales de otras culturas y pueblos en Asía, Oceanía y África. Kseniya Simonova, una joven artista ucraniana retoma este modesto material para hacer sorprendentes presentaciones artísticas con cajas de luz sobre la reciente y traumática historia de su país, apoyadas por la luz y la emotividad de la música. Se dice que comenzó a dibujar en arena tras el colapso de su negocio como consecuencia de la crisis de crédito. Luego, se presentó a un conocido concurso televisivo y ganó. Comenzó a ser reconocida.

En cierta forma, sus "proyecciones" de arena recuerdan a aquellas viejas sesiones de linterna mágica que desde muy antiguo cautivaban a pequeños grupos y que fueron la antesala de lo que luego, pasado el tiempo, vino a ser el invento del cine. Pero ésta es otra historia...

Linterna Mágica, ilustración del siglo XVIII

Las manos expertas y sensibles de
Kseniya Simonova mueven la arena, cambian de escena y significado en cada minuto, cuentan una historia o muchas historias. Es posible que estas obras no cuelguen en Arco o en los grandes mercados del arte, porque es algo más que el valor de unas monedas. Pero en las redes sus obras son todo un acontecimiento, sólo hay que ver la cantidad de visitas y elogios que reciben sus vídeos en Youtube.

Un arte grande, grandísimo, pero efímero e irrepetible, como buen arte. No sólo sabe plasmar arte con sus manos en cuestión de segundos. Son obras que, cosa rara hoy día, mueven los sentimientos de la gente, son pequeñas luces, crónicas de instantes que guardo para mi Museo Imaginario.



Felices Fiestas.

1 comentario:

azor dijo...

Con tu permiso, voy a dedicar un par de haikus a Xenia:

" Bailan desnudas
tus manos y la arena
sobre luz mágica "

" Visual poema,
tus manos iluminan
haikus de arena. "

Bezzzitozzz de azor