No es este solitario refugio insular de la blogosfera un lugar adecuado para este tipo debates. Sin embargo, como docente y padre de un niño de 10 años que soy, no podía rechazar la propuesta de mi amigo Jaume Olmillos y acepto encantado el reto de participar en el proyecto purposedES. A estas alturas bien poco puedo aportar que no se haya dicho, que no se haya debatido ya en los posts y en la gran cantidad (y calidad) de comentarios vertidos en todos y cada uno de los excelentes blogs participantes, que son muchos ya . Pero es mi turno y haré mi humilde contribución con 500 palabras mal contadas (que, conociéndome, seguro me excederé) y que voy a (intentar) sostener en tres patas ( sí, ya se que tres patas son inestables, pero eso mismo hace mantenerme en alerta y no dar nada por "sentado"). Pero antes, quisiera comenzar visualmente con una fantástica presentación del amigo (y desearía que tal vez algún día, también compañero de aventuras "iedianas" ) Antonio González ( en twitter conocido como @onio72) que en clave "web 2.0" creo que ilustra con imágenes sugerentes y unas pocas frases los propósitos que nunca sabré expresar ni con 500 ni con 1000 palabras en este post.
Imaginación, comunidad y oportunidad. Son las tres patas de mis tres propósitos para cambiar la educación. La cuarta apuntala el conjunto y no es otra que la ilusión.Y el reto es hacerlo con #500palabras. Quienes nos interesamos hoy día por la educación y el devenir de la escuela pública, tenemos más conciencia que nunca de la dificultad de reconciliar las expectativas sociales con las necesidades de niños y niñas que han de saber desenvolverse en un mundo de vertiginosos cambios que tal vez ni podamos ni sepamos imaginar dentro de unos años. Oímos constantemente en boca de políticos -y últimamente, de guruses mediáticos y científicos de reconocido prestigio internacional- eso de que no estamos haciendo las cosas bien, que en las pruebas de diagnóstico no alcanzamos los niveles exigidos, que no estamos preparando a nuestro alumnos para los retos tecnológicos, que no aprovechamos el potencial y la curiosidad natural de los niños, que en las escuelas estamos matando la creatividad y el talento, etc, etc...La verdad en todo esto es que para que otra escuela sea posible y más allá de criticas agoreras e imposturas varias, es necesaria una radical transformación, tanto desde el punto de vista dinámico de la disciplina y la didáctica, como desde el punto de vista estático del programa y del currículo.
De un tiempo a esta parte y viendo la importancia social , política y mediática que se le dan a los famosos -y temidos- "informes" PISA, a los índices de fracaso escolar, a las exigencias "políticas" de rigor y "resultados", a los planes de calidad, al elevado coste de la implantación de las TICs, a la recuperación de la cuestionada autoridad y otras tantas preocupaciones más, no es de extrañar que algunos de estos niños y niñas sean más considerados como recursos humanos que como personas. Durante buena parte del tiempo se habla de ellos como materias primas que hay que moldear en función de las demandas del mercado. Y el mercado es ideología. Por eso será que nuestros políticos repiten una y otra vez eso de "invertir" en educación.
Y mientras tanto, un grupo de docentes cada vez mayor, cada vez más unido a través de las redes de la web social y por ello, cada vez más consciente e ilusionado, se aísla de críticas pesimistas y del ruido mediático y se arriesga en trabajar con toda su ilusión , en utilizar colaborativamente los recursos disponibles (también -no sólo- las TICs) para que tod@s los niños y jóvenes tengan su oportunidad, adquieran una serie de habilidades y conocimientos para la vida y en definitiva, sean felices aprendiendo y se impliquen en los diversos aprendizajes que le serán útiles como personas de pleno derecho en el seno de su comunidad democrática. Un grupo de docentes que intenta que sus aulas sean educativas y reflexivas al mismo tiempo, creando contextos y experiencias que alientan en sus alumnos y alumnas una sensación de valía y capacitación personal para la vida, diversa y plural que les va a tocar vivir. Y lo que es más importante, comparten desinteresadamente sus experiencias y conocimientos.
Y cuando digo tod@s , me refiero también a esa ciudadanía "invisible", esa creciente población joven multicultural que llega "etiquetada" y sin expectativas a los centros educativos y que los expertos de la pedagogía literaria llaman de "riesgo", no tanto por la compasión que despiertan sino más bien por el "riesgo" que supone su condición al "resto", a nuestra seguridad y comodidad, así como a nuestros hijos, a nuestras escuelas, a nuestros barrios, etc. Muchas de las pretendidas soluciones de "compensación educativa" que se les han querido dar no dejan de ser puertas traseras por las que darles el boleto nuevamente para la calle y engrosar los índices de abandono y fracaso escolar. También ellos y ellas tienen el derecho a ser sujetos activos y no simples receptores de información pre-digerida. También ellos tienen derecho a explicar sus propias historias, a formular sus propias preguntas, que estén presentes - con sus virtudes y defectos- en el mundo común.
Como profesores y maestros debemos hacer entre todos ese necesario esfuerzo intensificado para romper los férreos marcos de la costumbre . No hay planos ni mapas específicos que nos guíen hacia una sociedad mejor o siquiera, hacia un mejor sistema escolar, pero haríamos bien si comenzáramos a unir ilusiones y voluntades , a creer y trabajar desde esta posibilidad de transformar la escuela desde dentro y entre tod@s. De hecho, ya lo estamos intentando con iniciativas como #purposedES...
Y antes de consumir mis últimas palabras disponibles, quisiera también hablar algo, sólo un poco, de arte e imaginación. Hoy más que nunca la educación necesita recuperar el camino de la imaginación, re-definir sus procesos y contenidos y dejar -por ejemplo- más espacios para el arte y la música, en sus muchas facetas lúdicas o formativas. La imaginación es tan importante en la vida de los profesores como en la de sus estudiantes porque si no somos capaces de ejercer nuestro trabajo con creatividad para que en el aula se abran perspectivas innovadoras que induzcan a los jóvenes a pensar, a mirar y a escuchar de otra manera, no podremos convencerles para que empleen de forma natural y espontánea la imaginación. Porque la imaginación se construye y se alimenta. Pensemos en nuestras vidas dentro...y fuera del aula, en nuestras rutinas diarias y docentes...pensemos en Mi célula creativa ese genial vídeo que la amiga Estrella (@starpy) publicó no hace mucho en su emotivo post de #purposedES ...pensemos que para cambiar la educación tenemos que empezar a cambiar nuestro pequeño mundo, como cantaba Bowie en esta vieja y preciosa canción, "Changes"
Y cuando digo tod@s , me refiero también a esa ciudadanía "invisible", esa creciente población joven multicultural que llega "etiquetada" y sin expectativas a los centros educativos y que los expertos de la pedagogía literaria llaman de "riesgo", no tanto por la compasión que despiertan sino más bien por el "riesgo" que supone su condición al "resto", a nuestra seguridad y comodidad, así como a nuestros hijos, a nuestras escuelas, a nuestros barrios, etc. Muchas de las pretendidas soluciones de "compensación educativa" que se les han querido dar no dejan de ser puertas traseras por las que darles el boleto nuevamente para la calle y engrosar los índices de abandono y fracaso escolar. También ellos y ellas tienen el derecho a ser sujetos activos y no simples receptores de información pre-digerida. También ellos tienen derecho a explicar sus propias historias, a formular sus propias preguntas, que estén presentes - con sus virtudes y defectos- en el mundo común.
Como profesores y maestros debemos hacer entre todos ese necesario esfuerzo intensificado para romper los férreos marcos de la costumbre . No hay planos ni mapas específicos que nos guíen hacia una sociedad mejor o siquiera, hacia un mejor sistema escolar, pero haríamos bien si comenzáramos a unir ilusiones y voluntades , a creer y trabajar desde esta posibilidad de transformar la escuela desde dentro y entre tod@s. De hecho, ya lo estamos intentando con iniciativas como #purposedES...
Y antes de consumir mis últimas palabras disponibles, quisiera también hablar algo, sólo un poco, de arte e imaginación. Hoy más que nunca la educación necesita recuperar el camino de la imaginación, re-definir sus procesos y contenidos y dejar -por ejemplo- más espacios para el arte y la música, en sus muchas facetas lúdicas o formativas. La imaginación es tan importante en la vida de los profesores como en la de sus estudiantes porque si no somos capaces de ejercer nuestro trabajo con creatividad para que en el aula se abran perspectivas innovadoras que induzcan a los jóvenes a pensar, a mirar y a escuchar de otra manera, no podremos convencerles para que empleen de forma natural y espontánea la imaginación. Porque la imaginación se construye y se alimenta. Pensemos en nuestras vidas dentro...y fuera del aula, en nuestras rutinas diarias y docentes...pensemos en Mi célula creativa ese genial vídeo que la amiga Estrella (@starpy) publicó no hace mucho en su emotivo post de #purposedES ...pensemos que para cambiar la educación tenemos que empezar a cambiar nuestro pequeño mundo, como cantaba Bowie en esta vieja y preciosa canción, "Changes"
14 comentarios:
Gracias, Manuel:
Nos has traído de vuelta el arte y la música (¿o solamente el arte, que lo son ambas cosas?) a este intenso debate de #PurposedES.
Frente a PISA, las tendencias economicistas y el mercado... imaginación. Frente al etiquetaje, imaginación. Frente a las bajas expectativas (también del profesorado)... ¡¡¡imaginación!!!
...y creatividad, y sobre todo ilusión.
Qué importante es recordarle a la sociedad el papel del arte, de la creatividad, en todo ésto. El nuevo mundo está por hacer, y solo con altísimas dosis de creatividad, en comunidad, haremos algo interesante, ético y estético.
Lo dicho... ¡nos seguimos viendo!
Un abrazo.
@luisutopia
Pues se me han hecho cortas, estas 500 palabras. Y, sobre todo, se me han hecho esperanzadoras. Porque no te dejas fuera a los chavales que todo el mundo da por perdidos, porque dentro de la educación caben todos. Tenemos que seguir en esa línea, no sólo escribiendo sobre ello, sino practicando dentro de los centros, compartiendo experiencias, colaborando para que ese otro tipo de educación que sabemos que existe sea una realidad. Un abrazo!!
Estupendo, Manuel. Como ha comentado Luis, es bueno recordar en este debate la importante función que cumple la educación artística como elemento insustituible para formar personas creativas, sensibles,imaginativas, comprometidas... y, sobre todo, para educar sin excluir.
Un abrazo :-)
Magnífico post Manuel:
Destacaría especialmente las ideas: Ilusión, Trabajo colaborativo, Aprendizaje feliz, Ciudadanía invisible, Imaginación.
Tenemos, como plantea Isabel, que ser capaces (competencias docentes ;-)) de trasladar estas ideas a los centros, ya que si no lo hacemos estaremos colaborando en una educación "exclusiva" donde el fin último es la preparación de "trabajadores" en sus distintos grados de cualificación.
Siento, deseo, pienso e, intento en mi práctica diaria(algunas veces lo consigo), "acompañar" a mis alumn@s a que construyan sus propios aprendizajes q1ue puedan transferir a su vida cotidiana.
Saludos
Imaginación, comunidad, oportunidad e ilusión. Estupendo cóctel el que planteas. Y más hoy día 23M, uno más del 22M y 8 después del 15M.
Muchas gracias por la cita y ojalá que tus deseos iediles se cumplan, sería un placer trabajar codo con codo contigo.
Un abrazo.
Me gusta que traigas la imaginación, la comunidad y la oportunidad -con la ilusión- por banderas.
Pero hoy tengo el día reflexivo, y pienso si la educación -o quizás mejor la sociedad, pues la escuela sólo refleja quien la crea- ofrece hoy esas cuatro cosas por igual.
Y ya puestos, tras ver los vídeos que enlazas, pienso también: ¿no pintamos una realidad muy fácil, muy de colorines, muy de anuncio, sin caras manchadas, ni heridas ni gritos, con música perfecta y luces brillantes? ¿Es así lo que vemos?
¿Y qué verán, qué pensarán nuestros alumnos y alumnas al verlos?
Me gustaría saberlo.
Me has hecho pensar. En Educación con mayúsculas. Incluso hoy. Eres un crack.
Un abrazo, Manu.
En nuestra sociedad actual se producen diferentes divisiones en grupos, donde “unos”, (definidos en términos de “nosotros”), no son iguales a “otros” (definidos en términos de “ellos”). Me alegra que hayas traído del debate de la interculturalidad ( prefiero hablar más asi que de multiculturalidad. Lo que parece que va quedando claro es que no podemos fiarnos de los grandes organismos: OCDE, FMI, etc. Calidad vs comprensividad. Tenemos que plantearnos que es la calidad para nosotros y personalmente creo que esa " calidad" se encuentra en estos post y debates. ¿ una acción? llevar estos materiales a las escuelas, universidades. ¿ Qué conseguimos? Que por lo menos reflexionemos y porque quizás no algún día haremos una acampada educativa para gritar cuál es la eduación que queremos. Un abrazo
En primer lugar excusarme por la tardanza en contestar a todos los buenos comentarios dejados hasta ahora. En segundo lugar y ya que esta plataforma no me permite contestar a cada comentario en particular lo hacer de forma general aquí. Vayamos por partes:
Luis: Gracias. Ya hemos hablado sobre arte y educación más de una vez ¿Verdad? Siempre he defendido el valor de la educación artística , tan residual en el currículo de la secundaria. Pienso que la enseñanza artística tiene que ser totalizadora, en ningún caso fragmentada como te la presentan los libros de texto. Los profesores de arte deberíamos trabajar codo con codo con los demás maestros y profesores y también con los padres de familia. La experiencia artística debe abarcar la totalidad del entorno físico del alumno y los medios disponibles. internet, móviles, rede sociales, etc. Y no sigo que me embalo, je, je..
Isabel: Encantado de recibirte en esta modesta y apartada ínsula bloguera e igualmente encantado por tus amables palabras. Gracias.
Andrea: la exclusión es un tema que tengo muy presente en mi trabajo: Muchas de mis aulas tienen más de un 80% de alumnado gitano. A veces la convivencia es difícil y los prejuicios también dificulta a veces el entendimiento intercultural.
Juan: Me alegra saber que hay mucha gente que trabaja como tú, en la misma línea, ayudando al alumnado a construir su aprendizaje, a hacerles valederos de sus posibilidades y esperanzas.Gracias por ser como eres.
Antonio, @onio72: Agradecerte infinitamente el día que tuviste la lucidez de hacer esa preciosidad de animación que me he tomado la licencia de colocar en el post. Para muchos ha sido un descubrimiento, aunque tenga sus años, pero ¿Que importa eso? ¿Acaso no está vigente y bien vigente?
Pedro:Ay, Pedro. En una difícil tesitura me pones: Necesitaríamos mucho más tiempo y espacio para hablar sobre realidad, arte, belleza y representación. Espero y deseo que sea en algún lugar, al calor del vino dulce donde las palabras (ay, las palabras) y las emociones fluyan y se expandan en el aire deuna buena conversación como el confetti de colores de una bolsa. Nos supo a poco el fugaz encuentro anterior...
Carlos: Muchas gracias por tus palabras. Como le comentaba antes a Andrea el tema de la Interculturalidad es una realidad en mi centro. Tenemos que lidiar con ella todos los días y con un alumnado con graves carencias afectivas y en situación muy delicadas que hacen a veces muy difícil la convivencia. Y apoyo tu sugerencia: expandir todo cuando aquí hablamos y debatimos, llevar los debates a las escuelas, a las radios, a las televisiones, a los foros. Precisamente acabo de volver de la Acampada de "indignados" (como la llaman los medios) de una asamblea multitudinaria ( universitarios, profesores, maestros, padres, etc..) al aire libre en una plaza sobre medidas a tomar con respecto a mejorar la educación: Yo mismo me animé a dejar alguna...
Es bastante tarde cuando estoy leyendo esto, después de colaborar por la red con algunos compañeros de viaje. No obstante, quiero dejar este comentario para decirte que "hay taburetes de 3 patas que son muy resistentes" y el tuyo lo es.
Me ha encantado leer tu post y seguro que volveré a hacerlo para tenerlo presente en mi trabajo de cada día.
Gracias Manuel.
Gracias por tu post, me ha gustado mucho.
Los términos... me gusta que te hayas parado en ellos: calidad, inversión, resultados, rigor... y seguimos troceando el conocimiento. Y en ese troceado lo importante son siempre las matemáticas y las ciencias experimentales porque... ¿a quién le importa el arte? ¿y la filosofía? ¿y las ciencias sociales y humanas?
En fin, un placer leer tus pensamientos, gracias por compartirlos.
No se si me equivoco Manuel, pero me parece que las tres patas son la opción más estable sobre la que se tiene que asentar cualquier cosa y más si es el cambio educativo :)
Me encantan las tres.
No tenemos mapas, pero si buena compañía y ganas de hacer las cosas mejor involucrando a tod@s sin excepción.
Un abrazo Manuel y gracias por la invitación.
Isabel, Ainhoa, Carlos. Gracias por vuestros comentarios. Un verdadero lujo tener comentaristas tan excepcionales.
PD. Carlos, Ainhoa : Prefiero los taburetes a los pupitres o las mesas.Éstas crean inmovilidad y status de poder en el aula. La imagen de mi clase de Plástica con los alumnos en círculo con los taburetes es un guiño a esta idea...la descentralización del conocimiento y la experiencia.
Saludos. Más os leo, más aprendo...
Manu hasta hoy no he podido saborear tus 500 palabras.
Empiezas con ilusión y terminas con imaginación, no sin antes tocar el interesante mundo de las redes sociales, donde se demuestra día a dia que otra escuela sí es posible,y sobre todo se conoce gente interesada en que esto tire para adelante, esperemos que el grupo siga creciendo día a día.
Creo que eres el primero que toca el tema de la población multicultural a la que hay que mimar e integrar, porque también tienen mucho que aportar.
¡No esperaba menos de tí!
Muchos besos para Mario, @murmullo y también para tí, por supuesto
¿Qué sería del mundo sin la célula creativa?.
Cuando se habla de emprendimiento siempre pienso que lo centran demasiado en el mundo de la empresa, en los negocios...y se olvidan de emprender para crear arte, música, literatura, ciencia...
Menos mal que todavía quedan Ínsulas como esta.
Un beso y gracias por tus palabras.
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