sábado, 8 de enero de 2011

6 +1 Haikus para Eduardo Chillida





Estos tiempos de recesiones y recortes se han cobrado una nueva víctima. El espacio museo al aire libre en los alrededorres de Hernani Chillida-Leku anuncia su cierre en su web con un comunicado:

"El Museo Chillida-Leku ha solicitado la tramitación de un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal y ha acordado el cierre del museo, desde el próximo día 1 de enero de 2011. Esta decisión ha sido motivada por la situación de déficit recurrente que, al igual que la práctica totalidad de museos de obra artística, padece el museo y que se ha visto agravada por la crisis económica general, disparando las cifras deficitarias a niveles insostenibles desde la perspectiva de una iniciativa privada."

Sin duda, una noticia triste para la cultura y el mundo del arte. No voy a entrar en valoraciones sobre prioridades, políticas culturales o sobre la mayor o menor estima y apreciación que se le tenga a este escultor vasco y universal que es
Eduardo Chillida. La cuestión es que a través de Twitter un grupo de amigos vinculados a la cuenta de @nanoediciones me proponen hacer una publicación conjunta de haikus dedicados a Chillida. Como ya una vez me atreviera a inspirarme en la pintura con mis "Haikus para una exposición" y viendo que la obra de Chillida es lo suficientemente sugerente y poética , me animo humildemente a intentarlo.


Las esculturas
anidan su música
en el silencio


En sus manos
el sueño del escultor
siente el vacío

Ahí están:
sudando lágrimas
tras la lluvia





Peine del viento
desenreda el aire
del Cantábrico

Esa luz negra
acaricia el óxido
y ronronea

Sueños de metal
solidificándose
sobre el aire

Y un haiku de Amparo A. Juarranz
(http://surcosdepapel.es )

Bajo su yelmo
gravita profundo
un leve vacío

[ #Haiku de Enero, a #Chillida y su 'Elogio del horizonte' ]


2 comentarios:

Surcosdepapel dijo...

Ey Manuel! [ Y llegó el día en que la susodicha se dignó a hacer acto de presencia ]

Dispersa, en mi caso, se queda corto.

Veamos... nos dejaste boquiabiertas. Sí, en plural madre-hija.

Destilas arte (y no es retórica de quitaypon). Allá donde te encuentro/sigo dejas un reguero perfumado de poesía y polisensorialidad del que es difícil deshacerse (déjame que te dore un poquito la píldora, es lo menos que puedo hacer dada mi insolencia no habiendo comentado antes semejante post que merece todos mis honores -y más-).

Es difícil sintetizar en apenas 3 versos la obra de semejante artista. Bueno... pensándolo mejor, igual no se trata tanto de un asunto de 'complejidad'. Pretender delimitar algo que grita tantísima libertad como es El Peine del Viento o la apología de la inmensidad que -a mis ojos- se ve representada en el Elogio del Horizonte... es un delito.

Pero 'semos' así y nuestra irredenta creatividad no podía resistirse a un reto de tal calibre. Y, en el fondo, la sencillez y brevedad del haiku no es sino minimalismo existencial... y creo que de eso, nuestro 'amigo' Eduardo sabía mucho.

Si tenemos que quedarnos con uno:

Peine del viento
desenreda el aire
del Cantábrico


Desde que leyó tus haikus, Amparo está currando de lo lindo. Llena libretas de versos. Ha cogido libros y se está documentando para componer unos pocos más que estén a la altura y así podamos montar algo bonito con todos.

Justo acabamos de terminar con la edición de los 2 títulos de Nanoediciones temáticos en torno al origami (en nada habrá fotos de éstas en la tienda de papiroflexia de Madrid) y espero que podamos meternos de lleno en ese proyecto conjunto que tanto me apetece.

Muchísimas gracias por este regalo tan bonito que nos has hecho (al menos nosotras lo hemos querido ver como tal).

El blog, no sé si te dije (seguramente; pero insistiré) que me parece una delicia. Te voy leyendo y con esto de que estoy en mil historias, mi huella es invisible; pero bueno, que sepas que estoy revoloteando por tu ínsula.

Pronto sabrás de mí... y no por la poesía de mi madre. Hasta aquí puedo leer.

Un abrazo enorme!

Gnómada (y Amparo, que no teclea pero sí lee)

Manuel dijo...

Gracias por partida doble a las dos, madre e hija, por tan generoso y alagador comentario. Vais a conseguir sacarme los colores.

Amparo: los haikus de tu libro son muy hermosos, se ajusten o no se ajusten a la métrica 5/7/5. Hay uno que me encanta y es éste:

En la noche un tren
cometa inmenso
a su destino

Gnómada: de nuevo agradecerte tus generoas palabras y ya sabes que puedes contar conmigo para esos proyectos colaborativos.
Un cordial saludo a las dos y me despido con un haiku que hice el otro día que hizo tanto frío (tal vez lo vieras en twitter) que os dedico:

Cae aguanieve,
silencio de pájaros
yo, tiritando