lunes, 12 de marzo de 2012

Tengo un sueño en el #EABE12




Este famoso vídeo que acaban de ver -un hito en la larga y fatigosa lucha por los Derechos Humanos- puede que tenga los días contados y haya que pagar para verlo u oírlo. ¿Puede la todopoderosa Sony comprar y echar candados a los sueños de la humanidad? Ellos -en su prepotencia- creen que sí, pretendiendo gestionar nada más y nada menos que los sueños de Martin Luther King. JuanLu Sanchez del portal Periodismo Humano
lo contaba en este artículo de lectura más que recomendada. Vaya por delante este fragmento:

"El discurso ‘I have a dream’ de Martin Luther King, uno de los más importantes de la historia de los derechos civiles, tiene copyright y cancerberos dispuestos a protegerlo con celo: la discográfica EMI llegó a un acuerdo en 2009 con los herederos de King y para encargarse de que nadie use ese material sin pasar por caja.

Y viene al caso que este fin de semana, en el apasionante y efervescente marco educativo del #EABE12 y de la mano del colectivo Tempura Artes Escénicas -junto al apoyo logístico y audiovisual de varios compañeros de ZEMOS98 - quienes tuvimos la inmensa suerte de estar allí fuimos invitados de la mano de los sueños de Luther King a romper candados y a soñar, con una chispa de sana y lúcida locura escénica, con este colofón performativo de las emotivas e intensas jornadas desarrollada durante los días 9 y 10 de marzo en esa bella ciudad rebosante de historia que es Carmona. Un sueño soñado en voz alta y clara, recitado, cantado casi, fruto de otros muchos sueños colectivos, grandes y pequeños, presentes y ausentes, visibles e invisibles.



Un gran sueño de hacer de la educación un mejor lugar que el que tenemos, donde la emoción, la sensibilidad, la creatividad, las tecnologías, la colaboración y el conocimiento se dan la mano, un lugar donde sentar las bases para un mundo mejor. Ni Sony ni nadie nos lo va a quitar.
Yo tengo un sueño y ese sueño estuvo bien visible, se tocaba con la punta de los dedos, flotó en el #eabe12 como ese sol espléndido del sur que pudimos disfrutar todos y todas.

Gracias a quienes aportaron su granito de arena, su tiempo y su ilusión para que esto sucediera y se expandiera más allá de paredes, papeles y aulas. Y gracias a quienes, sin pedir nada a cambio, estuvieron allí soñando -y ya construyendo sus cimientos- un mundo mejor.
Gracias.

Fotografía de @antosevi

2 comentarios:

lola dijo...

Un sueño que es un sueño compartido o simultáneo o coincidente o como quieras, pero es el mismo sueño que tenemos muchos.
Cuando encuentras a aquellos con los que los compartes es cuando tienes claro que los sueños, si se cuentan, tienen alguna posibilidad de hacerse realidad. Creo que eso hicimos en el EABE12: contar nuestros sueños y plasmar nuestros deseos. Ahora toca seguir intentando que dejen de ser solo eso.
Un abrazo.
Lola

Peralías dijo...

Mi sueño siempre estará en favor de una EDUCACIÓN libre de la esclavitud de libros de texto, de profes amargados que sólo ven su profesión como un modo de ganarse la vida; mi sueño es que esto cambie y que el espíritu del EABE12 corra como el aceite.Gracias Manuel por este magnífico post, seguimos con el grupo.