sábado, 2 de abril de 2011

Jorge Camacho, el último clásico surrealista


Con tristeza me entero por la prensa del reciente fallecimiento de un viejo conocido, el pintor de origen cubano Jorge Camacho, residente en París pero muy vinculado durante gran parte de estos últimos 20 o 30 años a las gentes y paisajes del entorno de Doñana. Residía y pintaba durante algunos meses al año en una casita en medio del campo donde tuve la suerte de visitarle en varias ocasiones. Me hablaba con pasión de la naturaleza de Doñana, del arte y de la pintura, especialmente de los grandes maestros como Miró, de quien era un ferviente admirador. Y por supuesto , me hablada de su paisano el gran pintor Wilfredo Lam, pero también de Yves Tanguy . Gran amigo del escritor disidente Reinaldo Arenas (fallecido en Nueva York en 1990 y a quien tan bien interpretara Javier Bardem en "Antes que anochezca" dirigida por el pintor Julian Schnabel) o el poeta Lezama Lima, escritores con los que compartió vivencias en los inicios de la revolución cubana, aunque luego se marcaran sus diferencias. Ambos ejercieron una gran influencia en su evolución artística.


También entre sus influencias es fácil encontrar los rastros de las culturas precolombinas, especialmente los códices mayas o aztecas. Sus lienzos, dibujos, grabados y litografías están poblados de seres imaginarios, paisajes oníricos de tonalidades terrosas en los que es fácil reconocer la indómita presencia de la flora y fauna del Parque de Doñana, en los que abundan inquietantes presencias óseas medio animales medio vegetales, un mundo de totems, zonas de apariciones y desapariciones, moradas subterráneas... Todo ello pintado con una técnica minuciosa y esmerada, que tanto recuerda al maestro Joan Miró. Artista inquieto, incansable viajero y polifacético, se ha interesado por igual por la ornitología, la fotografía, el cine, la poesía, el esoterismo y la alquimia. Dejo este entrañable y poético minidocumental realizado por su paisana y escritora, Zoe Valdés en 2007.


1 comentario:

Musica de Sobrevivencia dijo...

Estimado Manuel: Te quiero felicitar por el buenísimo blog e invitarte a intercambiar links. Los blogs en los que participo son: http://musicadesobrevivencia.blogspot.com y http://enanoshonorio.blogspot.com