lunes, 28 de febrero de 2011

Historias de Salamanca

foto de Educación3_o en el álbúm de #quedadasalamanca11 en Flickr

¿Por dónde empezar la crónica? ¿Qué decir que no hayan dicho ya @gregoriotoribio, @SilviaGongo, @Sinfonia40, @juanigncastro,@Juancarikt y casi todos y todas en sus blogs. Así como el agua es difícil de contener entre los dedos, es igualmente difícil hablar de estas pequeñas y grandes historias que hemos vivido en Salamanca sin que se me escapen tantas y tantas cosas intentando retener algunas de ellas. Decir antes que nada que el acogimiento por parte de ese lujo de anfitriones - en las bellísimas personas de carne , hueso y corazón que son Carmen y Curro- ha sido sencillamente soberbio.

Todo, todo ha rozado la perfección: programa, paseos, comidas, bailes, charlas. Hasta el clima se ha congeniado regalándonos a tod@s una Salamanca radiante de sol y festiva que lo ha hecho todo, todo más fácil y acogedor.
Si pudiera santificar a Twitter por haberme dado la oportunidad de conocer a tanta gente con tanta cosas que ofrecer, no lo dudaría. Sin twitter tal vez yo no estaría escribiendo esto porque tal vez nunca hubiera estado con unos y otros en esta bella ciudad que es Salamanca. Esto es así y no hay que darle más vueltas. El pensar que mucha gente aún ven estas "quedadas" de docentes como "algo de frikis" me da risa y tristeza a la vez. Es impresionante descubrir que tras la pequeña ventanita de esos avatares y tras cada uno de los tweets hay personas con tanto que ofrecer, personas que tienen maravillosos proyectos humanos y educativos, personas que comparten desinteresadamente sus conocimientos y aún más, sus emociones e ilusiones. Personas que a pesar de convivir y departir con ellas solo durante un escaso día o dos, me parecen más cercanas y amigas que otras con las que llevo trabajando años y años. Personas que soñaría tener reunidas y de compañeras no en el claustro de un convento sino en ese Claustro Ideal y "real" que tanto anhelamos en estos tiempos difíciles para la educación.

Mis agradecimientos -como mi sueño de escuela- son expandidos a tod@s y cada un@s de quienes han hecho posible estas historias, a quienes ya abrieron la veda en #quedadaMadrid10 y a quienes continuaron en #GranaBFY10 y no sería de justicia nombrar a unos sí y a otros no. Tal vez con algun@s hablara mucho, algo o poco o nada. Todo sucede a nuestro pesar, deprisa. Quedan conversaciones, risas, bailes con Twits & Tweets (¿a que sí @NicolasaQM?) y paseos pendientes. Y queda el inmenso detalle del señor Origami para con mi hijo Mario, el mago de manos asombrosas que hace soñar y alucinar a propios y extraños con simples trozos de papel. Gracias artista, gracias @bernabe.
Tal vez no nos den puntos ni papeles ni "certificados" por estos encuentros y reencuentros "deseducativos" a lo largo y ancho de nuestra geografía y ni falta que nos hace. La amistad no entiende de papeles ni de laureles. No sabría explicar esto, sólo puedo decir que es así como lo siento. Como dijera en un memorable brindis el amigo Jose Luís Castillo (@jlcastilloch):

"Aquí hay mucho talento y esto supone una gran responsabilidad".

Tal vez ya dije más de lo que pensaba decir. Espero que os guste el vídeo, mi pequeña aportación ya que no soy por lo general de mucha locuocidad (Bueno, si me emborrachan sí que sí, eh @SilviaGongo) , os dejo sin más historias pues eso, mis Historias de Salamanca...


PD. Ruego me perdonéis algunas de las erratas del vídeo: frases cortadas, poner "Concejala de Cultura" en vez de " de Relaciones institucionales" y alguna que otra imprecisión horaria y ortográfica. Ganas que tenía de "soltarlo" y publicarlo.

23 comentarios:

Juan Carlos Guerra dijo...

Precioso el post y el vídeo. Muchas gracias por este regalo. Ha sido un auténtico placer haberte conocido y aunque no hablamos mucho, la puerta esta abierta para una próxima ocasión. Un gran abrazo (y otro para la cántabra ;))).

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Como bien dices, el que no haya certificados de por medio demuestra la sinceridad y las ganas de hacer un viaje tan largo. Hemos disfrutado y nos hemos quedado con ganas de más. Pensando en la próxima. Felicidades por el estupendo post que nos regalas.

Carlos González Ruiz dijo...

Que guapo Manuel!! me ha encantado tanto el post como el vídeo. Es una pasada haber conocido a gente tan increíble como ustedes. Como bien comentaste en mi blog, tenemos una pendiente:). Un abrazo
pd: cada vez que oigo hablar de " este claustro" me entra una felicidad por dentro...

yolanda - EducaRueca dijo...

Conoceros, conocerte (a través de Mario, entre otras formas) ha sido todo un regalo. Volverlo a leer, cerrar los ojos, ... es :-).

Anónimo dijo...

Jo, Manu, qué vídeo más bonito has hecho, de verdad que me has emocionado, has sabido captar momentos mágicos.

Qué bien me lo he pasado contigo, zevillano, cómo nos reímos el viernes. Mira que intentar seguir el ritmo de cubatas a unos navarros... ¡Así te pasa luego! Jejeje. Besazos, guapo.

Juan Ignacio Castro dijo...

¡Qué video más genial! Y aquí ninguno mencionamos a @bob_esponja, qué curioso, con el importante papel que desempeñó... :) Encantado de conocerte, Manu, y espero que haya más ocasiones de comprobar que "detrás de los avatares de twitter hay personas que tienen maravillosos proyectos". ¡Un saludo y muchas gracias por una entrada tan bonita!

Begoña González dijo...

Te ha quedado genial Manu.Gracias por hacernos dar otro paseo por Salamanca en compañía de gente grande.Un beso para los tres :)

Xaloc dijo...

Un pasote el vídeo y un PASOTE tus palabras ... Felicidades a todos por las sensaciones compartidas ¡¡¡¡
Por cierto, un abrazo para tu chaval, que aguantó estoicamente la #quedadaSalamanca11

Mila Solà Marqués dijo...

Aunque pertenezco al sector que se quedó velando al "santo Tweet", me cuelo entre tanto privilegiado del directo para felicitarte por tu contagioso post. Leyéndote he podido disfrutar de vuestra compañía desde la ilusión del enlatado. Un virtual abrazo a tod@s, Mila Solà M.

Angélica dijo...

Precioso el post, precioso el video...artista !!!

Unknown dijo...

Que video mas currado me ha llegado al alma.

Felicidades nos vemos en la próxima

Manuel dijo...

Muchas gracias a tod@s.Me alegra que os haga gustado. Sólo le he puesto imágenes a las emociones sentidas entre to@s. Ha sido un lujo y un placer inmenso conoceros en persona. Y lamentándome de lo rápido que ha pasado el tiempo: Hubiese deseado departir y charlar más con much@s de vosotr@s. Espero y deseo que esto pueda enmendarlo en el próximo reencuentro. Y de paso, bienvenid@s a Ínsula Dulcamara. Estais en vuestra casa...

Educación 3.0 dijo...

Qué bien se te dan las palabras y las imágenes Manuel... me ha encantado todo!!! y fue un placer compartir contigo mesa y mantel con Nieves y Mario. ¿A qué no sabes cómo acabó @bobesponja? Pues desinflado y arrugado en el coche camino de Madrid... Estaba agotado después de tanto trabajo :)

sinfonia40 dijo...

oleeeeeeeeeeeeee

Unknown dijo...

Y encima es con Norah Jones (¿estoy en lo cierto?)... Tío... Ya te digo... Muchas veces nos decimos tantas cosas y tantas veces gracias que cuando es hondo no se nota tanto. Esta vez es hondo.

Has recogido lo que allí hubo. Talento gratuito, chispazos, conversaciones calmadas y otras eléctricas. Acogida a quien quisiera estar. Sensación de compromiso con las ideas compartidas.

Eso no es un vídeo. Es una declaración que recoge todo lo que tu texto cuenta.

Felicidades. :)

Manuel dijo...

Gracias nuevamente amigos. Ya lo he dicho: sólo he puesto palabras, música (sí @jlcastilloch, es Norah Jones: dos temas empalmados)e imágenes a las emociones sentidas que fueron muchas. Creo que fué @flosflorum quien habló en su blog de "efervescencias" y creo que este concepto es el que resume lo que nos une, lo que nos hace recorrer medio país para reunirnos en un lugar y compartir nuestras inquietudes y proyectos como personas y como docentes. ¡¡Viva la efervescencia tuitera !!

Unknown dijo...

¡Ufff! ¡Qué bonito Manuel! preciosa la entrada (que bien describe lo que todos compartimos) y para el vídeo...¡no tengo palabras! Qué alegría ser #friki #rara y #asocial con #frikisrarosyasociales como vosotros. Qué gusto hablar, compartir y sentir con gente como vosotr@s. Porque en definitiva #quedadaSalamanca11 (y #quedadaMadrid y #GranaBFY10 y...) somos nosotr@s. Nosotros y la magia de twitter harán especial todo lo que emprendam@s. Te conocí en Sevilla y me quedé con ganas de hablar mucho más contigo. Te reencontré en Salamanca y me quedo con más ganas. Menos mal que asoma Bilbao para continuar la conversación. Me encantó conocer Nieves y Mario. Un abrazo muy fuerte para los tres. ;-) ¡Muáaa!

Nicolasa Quidman dijo...

Para variar, me quedo la última. Cuando lo que leo me dice mucho, me quedo sin palabras... pero con un calor especial en el corazón. Gracias, Manuel, por expresar con a tu manera, lo que todos y todas compartimos en Salamanca. Y lo que espero compartiremos en muchas otras ocasiones.

Aunque espero que no me pillen tantos fotógrafos haciendo el "ganso" al son de la música, jejejeje.

Un besazo de mi parte a los montañeses, y otro para ti.

©Lola dijo...

Bueno, pues sin haber estado, ya me he emocionado... algún día... iré yo ;)

Bernabé Martín dijo...

Un millón de gracias Manuel. Si vamos a hablar de detalles tu ganarás, seguro. ¡El vídeo es precioso! Je,je los pelos como escarpias.
Te conocí a través de Twitter y me pareciste un gran maestro. Ahora como persona, junto a los tuyos, me pareces enorme.

Certificados?? Para qué?? Prefiero los amigos.


Gracias, compañero.

ruizromero.manuela@gmail.com dijo...

¡Muy emocionante, también para los que no estábamos en esa hermosa ciudad y con "tanto talento unido en su plaza Mayor¡ Precioso el post y el vídeo :-)

snowinseville dijo...

Carmen, María, Bernabé , Manuela: muchas gracias por vuestras palabras. Me siento feliz sabiendo que os han gustado el post y el video. Como ya dijera en un anterior comentario, sólo he intentado contar la historia de mis emociones y me alegra que éstas sean compartidas.
PD. Bernabé, eso digo yo ¿Certificados para qué?

JUAN PABLO HDEZ. RAMOS dijo...

Ya no sé que decirte sobre el video que no te hayan dicho!!! pero me ha encantado, es impresionante y muy emotivo, además de resumir casi todo lo que vivimos el finde pasado!!