sábado, 1 de mayo de 2010

Walton Ford, un artista confabulador del siglo XXI

Hace tiempo, hojeando una de las publicaciones del País Semanal, me encontré con un reportaje sobre este -para mí desconocido- artista neoyorquino llamado Walton Ford. Me gustò mucho y recorté el reportaje para algún día dedicarle un post y ubicarle un sitio en mi pequeño Museo Imaginario insular. Y aquí está.

A primera vista, las acuarelas de animales de Walton Ford, de gran formato y sumamente detalladas nos recuerdan a las populares estampas de los ilustradores naturalistas del siglo XIX John James Audubon , Edward Lear y otros de la época colonial. Pero, una lectura mas detenida y atenta nos descubre un universo complejo y perturbadoramente antropomorfo repleto de símbolos, comentarios, anécdotas, chistes solapados y alusiones al aire 'operístico' de los temas tradicionales en la historia natural intimamente entremezclada con la historia del expansionismo coloniaslista de las grandes potencias de la época y las hazañas y leyendas de los grandes exploradores.Sus obras parecen aderezadas con detalles de Historia Natural , reminiscencias de la pintura de El Bosco y destellos de la literatura fantástica de Borges. Sus propios comentarios a sus obras permite adentrarnos en un oscuro mundo de mitos, animales sabios y lecciones morales. Pueden leer algunos de sus textos (en inglés) aquí.
"The Island"

Nos cuenta la crítica especializada que las bestias y aves que pueblan las pinturas (muchas a tamaño real, incluso la del elefante que encabeza este post) de este artista contemporáneo nacido en 1960 no son nunca simples objetos, sino dinámicos actores en luchas alegóricas, metáforas de la condición humana:e n una de sus obras un pavo salvaje estruja a un pequeño loro con su garra, en "Sensorium" un grupo de monos causa estragos en una elegante mesa de comedor o en "Le Jardin" un bisonte es rodeado por una manada de lobos blancos ensangrentados.

"The Sensorium"

Últimamente, Ford tambien es noticia en forma de una lujosa edición de sus obras a cargo de la editorial Taschen llamada Pancha Tantra, nombre un antiguo libro indio de cuentos de animales considerado el precursor de las Fábulas de Esopo , en el que se inspira frecuentemente el artista. Y para terminar el post, dejo esta presentación para guiaros a modo de "visita virtual" a través de algunas de sus obras y fábulas:

Las Fábulas atemporales de Walton Ford on PhotoPeach


2 comentarios:

Carmen María dijo...

interesante artista, me gusta su combinación de naturalismo y fantasía. Por cierto, la nueva plantilla de tu isla me gustaría más si la letra de los post no estuviera tan pequeña. Un saludo desde Mérida Yucatán.

Juan Charro dijo...

Me gustan mucho los grabados japoneses y las pinturas china y coreana. Este artista me gusta, y plásticamente me recuerda a estos modelos pictóricos orientales. Sobre todo a ciertas obras de Utagawa Hirosige. El concepto es muy distinto.No conocía la obra de Walton Ford. Gracias Manuel