domingo, 16 de mayo de 2010

4 x 4 : Mixturas y relecturas dadaístas y futuristas

Hoy día toda mixtura es posible. Lo nuevo y lo viejo se mezcla y remezcla , se destruye y se deconstruye. La creatividad fluye en un bucle de permanente experimentación y cambio. Decía Malraux que la aventura humana perduraría a costa de una implacable metamorfosis. Mi propuesta para este post son cuatro audiovisuales en formato videoclip sobre cuatro artistas esenciales y pioneros de la creatividad audiovisual contemporánea: Friz Lang, Man Ray, Duchamp y Fernand Leger.

Mixtura 1: Metrópolis & DJ Marian Video artístico-vanguardista con imágenes de la mítica película Metrópolis (1927) de Friz Lang y música del dj argentino Marian. Realizado por Onironauta Producciones.



Mixtura 2: Man Ray in Motion reinterpretación en formato videoanimación a cargo de Robert Moon con música del dúo neoyorquino Ratatat sobre imágenes del artista y fotógrafo vinculado al Movimiento Dadaista y al Surrealismo de principios del siglo XX, Man Ray (1890-1976) .



Mixtura 3: "Anemic Cinema" & Radiohead. Videoclip montado por un usuario en Youtube añadiendo el tema "All I Need" de la banda inglesa de rock Radiohead a las imágenes del film experimental con rotorelieves de Marcel Duchamp "Anemic Cinema" y que ya apareciera por esta ínsula en un anterior post dedicado a Marcel Duchamp



Mixtura 4:
Cinemix "Ballet Mecanique"(1924) de Fernand Leger & RadioMentale (2007)


3 comentarios:

Unknown dijo...

Son obras concebidas en la época de entreguerras. Los felices veinte. Vive intensamente el presente que el futuro, aparte de incierto, es negro. Confianza y miedo a la vez en la máquina-tecnología que todo lo puede. La guerra que viene o en la que estamos inmersos. No extraña esta mixtura de imagen y música.

Juan José Calderón Amador dijo...

ónde están los mismos pero de loa primeros AÑOS 20 del 2000 ... estamos a pique de proponer lo q hicieron a ppos. del siglo pasao? ..tenemos fuerza de ruptura, de creación, de invención (no de innovación) ... para hacer lo mismo q los del XX hicieron... o sólo nos queda el famoso mashup... q no es más q la ocultación de la derrota creativa?
saludos y salud

Manuel dijo...

Gracias Mariano por pasarte por la Ínsula. tal vez esa mezcla de miedo y confinaza en la "maquina tecnológica" de principios del XX la revivamos hoy día, aprincipios del XXI con toda la parafernalia de las nuevas tecnologías digitales, la telefonía móvil e internet.

ERaser: No sé si estamos o no en un momento creativo o de ruptura, lo que sí es cierto que las tecnologías evolucionan más ràpidas que nuestra capacidad para asimilarlas plenamente a nuestro discurso (y concurso) de vida. Estas "revisiones" son atisbos creativos de la "fascinación" de aquellos artistas pioneros de las primeras vanguardias por adentrarse en territorios aún inexplorados para el arte, más próximos a la ciencia y a los adelantos tecnológicos de la época que a la praxis artística del pintor de caballete.