domingo, 31 de enero de 2010

Pioneros del cine experimental (I). Remezclas: Étienne-Jules Marey (1830-1904)



Este post y montaje audiovisual del final es un homenaje a todas aquellos pioneros que hicieron del cine una forma de investigar, una forma de hacer visible y comprender cómo se ve y se desplaza el mundo, una forma de apresar el tiempo y las imágenes ya fueran en gelatina de plata (Muybrydge) o en secuencias cinematográficas (Marey). O como hiciera Méliès, abrir las puertas del cine a la fantasia, la magia y la ciencia -ficción ¿Quien no recuerda su Viaje a la Luna?.En definitiva, una forma pionera de hacer y rehacer ficción y realidad, una remezcla miniaturizada de mundo.Una feliz conjunción de arte y ciencia. Voy a comenzar mis remezclas y homenajes con la figura de Étienne-Jules Marey. Para contextualizar, extraigo algo de su biografía de la Wikipedia (que podéis saltaros para después):

Fué fisiólogo y cronofotógrafo.Desde 1863, Marey perfeccionó los primeros fundamentos de su “método gráfico”, que estudiaba el movimiento utilizando instrumentos de registro y gráficos. Utilizando polígrafos e instrumentos de registro similares tuvo éxito en analizar con diagramas el caminar de un hombre y de un caballo, el vuelo de los pájaros y los insectos. Los resultados – publicados en La Machine Animale en 1873 – despertaron mucho interés y llevaron a Leland Stanford y Eadweard Muybridge a proseguir sus propias investigaciones, por medio de la fotografía, en el movimiento de los caballos. A su vez la influencia de Muybridge y las personas próximas a Marey, incluyendo a Alphonse Penaud, llevaron al fisiologo a estudiar la fotografía para el estudio del movimiento...

En 1882, perfeccionó la 'escopeta fotográfica',(ilustración izq.) inspirada por el “revolver fotográfico” inventado en 1874 por el astrónomo Jules Janssen, y capaz de tomar doce exposiciones en un segundo. En 1882 Marey abrió la Estación fisiológica en el Bois de Boloigne, fundada por la ciudad de Paris, con Georges Demeny como asistente. Marey abandonó rápidamente su escopeta y en 1882 inventó una cámara de placa fija cronomatográfica equipada con un obturador de tiempo. Utilizándola, tuvo éxito al combinar en una placa varias imágenes sucesivas en un simple movimiento.

Para facilitar el disparo desde diferentes posiciones, la cámara se colocó dentro de una gran cabina de madera que corría sobre raíles. Entre 1882 y 1888 se tomaron numerosas placas en la estación, incluyendo las famosas figuras geométricas.


En fin, cuando descubrí esto bellos clips en YouTube pensé reutilizarlos remezclandolos con algo de música contemporánea, en concreto, Moby. Y éste es el resultado, "Marey Reloaled_ 2010". (Recomiendo verlo a mayor tamaño en el sitio original, en Vimeo)

Marey Reloaled 2010 from Manuel Pérez Báñez on Vimeo.

No hay comentarios: