sábado, 17 de enero de 2009

Cartografías olvidadas de la mente


" Cartografías Olvidadas de la mente" supone una inmersión, un pequeño viaje por el gran mapa de la condición humana. En dicho viaje haremos escala en lugares que son puntos de encuentro, hitos para la reflexión y el diálogo. Lugares donde quizá debamos, como oteadores de la terrorífica soledad mental del hombre contemporáneo, posicionarnos como vigías del complejo mundo en que vivimos"

Con este texto introductorio presentaban en la Revista Digital "Red Visual" un artículo que escribí hace algunos años titulado "Cartografías olvidadas de la mente" y que en realidad se publicó originariamente en un catálogo editado a partir de una muestra organizada por la Asociación "Línea Paralela" de la que soy miembro y activista. Asociación que trabaja y se mueve en el ámbito de promocionar encuentros y diálogos entre el arte y la discapacidad. Es una lástima que en el artículo de Red Visual no aparezcan las reproducciones de las obras artísticas que le acompañaban, aunque pueden verse en esta versión en PDF que aparece en el mismo artículo. Me apetecía rescatarlo del naufragio del olvido y acercarlo a esta ínsula y sus nuev@s navegantes.
(Ilustración: dibujo de Adolf Wölfli, prolífico dibujante considerado como uno de los máximos exponentes del llamado arte marginal o art brut )

3 comentarios:

Ana dijo...

Buenas rutas para seguir.
Gracias por compartir.
Besos desde BE.
Volveré, para posarme en los muchos nenúfares desparramados sobre tus aguas.
Un abrazo y buen fin de semana.

Mayalen dijo...

Hóla, soy Mayalen:
El mundo es mucho más pequeño de los que parece. He visto en la entrada que has publicado en Red Visual. ¡Yo también!¡ja!. ¿Conoces a Pedro?.Ahora estoy pendiente de publicar algo en el nuevo número pero no se muy bien que.

Manuel dijo...

Gracias Anna por pasarte por la Ínsula y por dejar tan poético comentario.
Mayalen: sí, conozco desde hace años a Jose Pedro: he participado en algunas ponencias y he impartido algún que otro curso en el CEP vinculado a experiencias en artes visuales. Un cordial saludo.