Detalle de las pipas de porcelana de Ai Weiwei
Fotografía tomada en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla
Fotografía tomada en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla
"Sunflowers Seeds" Instalación en el CAAC de Sevilla Febrero de 2013
La suerte o la causalidad ha querido traer aquí a Sevilla una muestra de su obra al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. En una de las salas se ha recreado a pequeña escala ,"Sunflowers Seeds", una impresionante instalación realizada en la Tate Modern en el 2010 donde el artista y activista chino cubrió -con toneladas de pipas de girasol a tamaño natural hechas de porcelana- todo el suelo de la gran Sala de Turbinas. Estos dos vídeo reportajes se recrea todo el proceso, desde la obtención de la materia prima, los moldes, el pintado a mano, etc., hasta la instalación y el disfrute posterior y elitista del mundo del arte, ajeno tal vez a todo el proceso y el compromiso social del artista.
Lástima que en la muestra de Sevilla no se pudiese pisar y sentir la alfombra de pipas como se ve en este vídeo. Aunque creo entender por qué, los visitantes acabaron llevándose una buena parte de las pipas de la Tate, aunque hay quien dice que es por el polvo tóxico que desprende la porcelana al pisarse. Quien sabe...
La pregunta es inevitable ¿Por qué pipas de girasol?¿Por qué de cerámica?¿Por qué tan impresionante cantidad?¿Por qué en el suelo para pisarlas? Parece ser que todo tiene su por qué. Buscando ampliar mis horizontes y sabiendo que el arte siempre puede tener muchos niveles de lectura e interpretación y que no siempre alcanzamos a descifrarlos, encontré un artículo de El País de hace unos años bajo el título ¿Pero...quién es Ai Weiwei? donde pude enterarme de algunas cosas y sacar conclusiones sobre su trabajo.
Por un lado, Ai asegura que ha pretendido reflejar los conceptos de "individualismo, producción con mano de obra intensiva y trabajo artesanal". Algunas obras del artista chino suelen requerir muchas horas de trabajo por lo que recurre a artesanos o artistas que las realizan por encargo. La instalación que se hizo en la Tate Modern -y en pequeña escala, la de la Cartuja- no fue una excepción, para ello Ai Weiwi recurrió a más de 1600 artesanos de una remota región china de Jingdezhen ( la misma que en el pasado fabricaba exquisitas porcelanas para la corte imperial) para realizar durante más de dos años toneladas y toneladas de pipas de porcelana a tamaño natural pintadas a mano una por una, como se veía en uno de los vídeos anteriores. Como quien dice, un trabajo de chinos...
Como en España, las populares pipas son un aperitivo muy común en las calles de su Pekín natal, que es, además, uno de los muchos símbolos de los años de la Revolución Cultural, cuando el líder Mao Zedong era representado en los carteles de propaganda como un sol rodeado de girasoles, que simbolizaban la gente, el pueblo, la colectividad.
Ai Weiwei reivindica de esta forma evocadora y poética la falta de libertad y derechos en su país, aludiendo a los símbolos, a la memoria, al trabajo colectivo y al poder del arte para crear conciencia crítica.
La siguiente película documental Never Sorry (2012) actualmente en cartelera refleja la génesis de sus proyectos artísticos y algunas de sus muchas acciones de enfrentamiento contra el gobierno chino, como cuando empezó a a denunciar la mala calidad de construcción de las escuelas de su país, algunas de las cuales fueron trágicamente destruidas durante el terremoto de Sichuan, en el 2008 ( 69.227 muertos, 374.643 heridos y 17.923 personas desaparecidas, según las cifras oficiales de la Wikipedia) o mediante la colaboración ciudadana en su blog (que al poco fue censurado y cerrado) hacer un listado real con nombres y apellidos de las personas desaparecidas durante el terremoto. Numerosos artistas chinos trazan su peculiar visión sobre Ai Weiwei, China y su arte.
Por un lado, Ai asegura que ha pretendido reflejar los conceptos de "individualismo, producción con mano de obra intensiva y trabajo artesanal". Algunas obras del artista chino suelen requerir muchas horas de trabajo por lo que recurre a artesanos o artistas que las realizan por encargo. La instalación que se hizo en la Tate Modern -y en pequeña escala, la de la Cartuja- no fue una excepción, para ello Ai Weiwi recurrió a más de 1600 artesanos de una remota región china de Jingdezhen ( la misma que en el pasado fabricaba exquisitas porcelanas para la corte imperial) para realizar durante más de dos años toneladas y toneladas de pipas de porcelana a tamaño natural pintadas a mano una por una, como se veía en uno de los vídeos anteriores. Como quien dice, un trabajo de chinos...
Ai Weiwei en la Tate| REUTER
Como en España, las populares pipas son un aperitivo muy común en las calles de su Pekín natal, que es, además, uno de los muchos símbolos de los años de la Revolución Cultural, cuando el líder Mao Zedong era representado en los carteles de propaganda como un sol rodeado de girasoles, que simbolizaban la gente, el pueblo, la colectividad.
Cartel de propaganda de Mao rodeado de girasoles
vía Creators of Art
Ilustración vía The Picture Show
La siguiente película documental Never Sorry (2012) actualmente en cartelera refleja la génesis de sus proyectos artísticos y algunas de sus muchas acciones de enfrentamiento contra el gobierno chino, como cuando empezó a a denunciar la mala calidad de construcción de las escuelas de su país, algunas de las cuales fueron trágicamente destruidas durante el terremoto de Sichuan, en el 2008 ( 69.227 muertos, 374.643 heridos y 17.923 personas desaparecidas, según las cifras oficiales de la Wikipedia) o mediante la colaboración ciudadana en su blog (que al poco fue censurado y cerrado) hacer un listado real con nombres y apellidos de las personas desaparecidas durante el terremoto. Numerosos artistas chinos trazan su peculiar visión sobre Ai Weiwei, China y su arte.
En noviembre del 2010, Ai Weiwei fue arrestado en su domicilio, después de anunciar la organización de una cena de camaradería, para el 7 de noviembre en Shanghai, con la que pretendía denunciar la orden dada para la demolición de su estudio, en esa ciudad. La detención fue ordenada y ejecutada por las autoridades chinas en razón de una supuesta ilegalidad del mismo. Ai Weiwei siempre negó este extremo, señalando que tenía el beneplácito de las autoridades de Shanghai para construirlo y que la actuación del gobierno sólo obedecía a un castigo contra él, por su apoyo a la disidencia del país. Días después, el gobierno chino ordenó demoler su estudio.
Otras fuentes consultadas: The creators of art: Ai Weiwei. Freedom. Libertad
Otras fuentes consultadas: The creators of art: Ai Weiwei. Freedom. Libertad
3 comentarios:
A veces el arte tiene un sentido que va más allá o más acá del arte y que sirve para dignificar la vida de las personas.
Buena entrada Manuel.
Muchas gracias Jaal, así es, solo debemos desprendernos de prejuicios y aprender a ver las cosas de otra forma, prepararnos para buscar otros sentidos, otras formas de afrontar la vida y los problemas que nos rodean. Decía Paul klee que el arte no debe reproducir la realidad sin hacer visible otras realidades, otros mundos posibles.
Gracias por pasarte y dejar por aquí tu rastro...
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