lunes, 29 de noviembre de 2010

De viajes, arte y cuentos mayas


Hace ya bastantes años me embarqué en la aventura de recorrer durante un mes el sur de México en compañía de un viejo amigo, principalmente entre los estados de Oaxaca, Chiapas, Teuantepec y Tabasco. En dicho viaje, entre otras cosas, quedé prendado del arte, la gastronomía y la cultura de las civilizaciones mesoamericanas, en particular del espectacular legado artístico y cultural de los pueblos mayas. Debido a ello, mi arte a partir de entonces sufrió un cambio espectacular: mi dibujo se simplificó, mis lienzos fueron invadidos por animales y figuras antropomórficas y mi paleta de colores se redujo durante muchos años a tonos ocres, tierras, rojos, blancos o negros, como el dibujo "Lágrimas de Minotauro" que encabeza este post, fechado alrededor de 1996. Poco tiempo después hice una recopilación de cuentitos mayas que encontré por internet con la idea de ilustrar y haber una pequeña publicación para regalar a mis amistades. En las distintas hecatombes informáticas que he sufrido creí haber perdido este proyecto pero felizmente el otro día lo encontré agazapado en uno de esos viejos disquetes negros de informática. Me hizo mucha ilusión y aquí está, en forma de publicación online. Recomiendo que se haga doble clic y se vea en sitio web de Calaméo y allí clicando en "leer publicación", mejor a pantalla completa (un icono en forma de recuadro gris que aparece arriba a la derecha , junto a otros iconos de la página)




Y ya, algunos años después, empecé a ilustrar un cuentito para mi hijo inspirado en una de las Fábulas de La Fontaine "La liebre y las ranas", pero con una evidente influencia de algunos de aquellos maravillosos cuentitos mayas.

1 comentario:

Carlos dijo...

Siempre maravillándonos, que artista estás hecho. Gracias por estos regalos que nos dejas.
;D