miércoles, 13 de octubre de 2010

Franz Kafka por Piotr Dumala (1992)

Sueño y pesadilla se unen para dar forma al mundo de sombras literarias y artísticas que nos propone el original realizador polaco Piotr Dumala. Un sugerente cortometraje de animación de aproximadamente 17 minutos sobre el escritor Franz Kafka que hace justicia al asfixiante mundo creado por el autor de novelas como "La Metamorfósis", "La muralla china" o "El proceso", a base de un encadenado de sugerentes juegos de luces y sombras hechos con la paciencia de un artesano grabador, no en vano la peculiar técnica de este artista consiste en dibujar las secuencias tallando con gubias sobre un yeso teñido de negro en superficie, sacando de la oscuridad los blancos y las luces. No entretengo más. Os recomiendo -para después y si os apetece- que echéis un vistazo a esta entrevista que le realizaron al autor.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Uf, vaya obra de artesanía de las buenas, como toda la tradición de la escuela polaca de animación.
Me ha traído buenos recuerdos de mi infancia: en aquella TV en ByN con solo 2 canales de finales de los 60 había más arte que en las 200 tdts de ahora. Es increíble, ahora que lo pienso, en aquella España tan pacata y reprimida, con el dictador en El Pardo aún y podíamos ver cortos polacos de animación como estos todos los días: stop-motion de plastilina, tiza, plancha de yeso como este, a veces simplemente con un boli y un papel o con materiales de deshecho que cobraban vida por arte del arte de su creador.
Seguramente hemos ganado en muchos aspectos de la vida desde aquella época, ¡pero cuanto hemos perdido en otros...!
Gracias siempre Manuel, por tu mirada artística y por recordarnos que debajo de esta mierda de adoquines cotidianos siempre podemos buscar la playa.