sábado, 29 de diciembre de 2012
Leonardo Torres Quevedo, inventor
Siempre me han apasionado los inventos y quienes los hacen posible porque gracias a ellos, la vida tal como la conocemos es algo mejor y más llevadera en la mayoría de las ocasiones.
La iniciativa de Google con su doodle de ayer nos descubrió la figura del inventor cántabro Leonardo Torres Quevedo (1852-1936), una persona capital en el mundo de la ingeniería pero que hasta ahora muchas personas ni conocían. Un gran inventor más conocido y respetado fuera de España que aquí ¿Escucharon hablar de él alguna vez?¿Lo mencionan los libros de la escuela? ¿Se le ha dedicado un día, organizado una exposición o algo para a darle a conocer fuera de Cantabria?
1908.Primera prueba del globo dirigible en Guadalajara | Fuente: El Diario Montañés
1920. Aritmómetro electomecánico, una especie de calculadora unida a una máquina de escribir |Fuente: El diario Montañés
"El Ajedrecista" autómata construido por Torres Quevedo en 1912 | Fuente: Wikipedia
Murió sabiendo que con sus ingenios estaba revolucionando el mundo pero nunca imaginó a lo que estaba dando pie. Este "Leonardo" contemporáneo español buscó sin descanso respuestas a sus preguntas con números, dibujos, piezas y maquetas que configuraron las primeras máquinas autómatas, aplicó ingenios de cálculo para desarrollar distintas máquinas capaces de resolver ecuaciones. Además, Torres Quevedo utilizó sus conocimientos para crear una máquina conocida como el Ajedrecista, una máquina autómata de ajedrez capaz de jugar y ganar a cualquier oponente sin ninguna intervención humana, dada a conocer durante la Feria de París de 1914 generando gran expectación en aquellos tiempos donde hubo una extensa primera mención en Scientific American como "Torres and His Remarkable Automatic Device" ("Torres y Su Extraordinario Dispositivo Automático") el 6 de Noviembre de 1915. Hay quien lo considera el primer "videojuego" de la historia.
Pero se hizo especialmente famoso por el transbordador que, todavía hoy, cruza las cataratas del Niágara y por sus prototipos que originaron los actuales y populares mandos a distancia, entre otros inventos y proyectos.
Por eso, el doodle de Google incluye dentro de la cabina que cruza las cataratas dos pieza de ajedrez y una vaca, en relación al primer pasajero del prototipo de transbordador que, para salvar un río, construyó en su pueblo natal cántabro de Santa Cruz de Iguña.
Hizo historia, con su vida y trabajos se han llenado páginas y páginas de libros, y, no menos importante, consiguió animar a quienes todavía luchan contra 'imposibles' cada vez más posibles.
Es sin duda un buen propósito para el nuevo año que en breve comienza...
Mas información en este artículo que le dedica un diario cántabro
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario