Mucho, mucho tiempo sin
dejar rastros en Ínsula Dulcamara. Retomo las riendas con un post que es, en cierta forma, una
reivindicación. No suelo hablar de
mi trabajo en este blog pero en esta
ocasión no me queda más remedio. Por un
lado, soy profesor de Dibujo y
actualmente ejerzo en una modalidad de Bachillerato de Arte a distancia en
Andalucía (el IEDA), por otro tengo un hijo en edad escolar y por tanto,
el tema me afecta (y me duele)
hasta la médula.
Al grano, en el pasado Julio nuestro -ya tristemente famoso- ministro de Educación, el
señor Wert, presenta a bombo y platillo un Anteproyecto
de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. Entre las líneas
maestras del citado anteproyecto está la de “reforzar” las materias “instrumentales”
en la Educación Secundaria Obligatoria: matemáticas, lengua, inglés
y ciencias así como reducir el número de asignaturas que según él, "distraen". Aunque no se dice explícitamente
que sean las materias artísticas, todos los tiros apuntan en esa dirección.
Materias como Plástica o Música están heridas de muerte en este anteproyecto y
verán drásticamente reducidas sus -ya escasas-
horas lectivas.
Indignados, un grupo de docentes de
música y plástica inicia una serie de acciones encaminadas a hacer frente
común a este atropello a las enseñanzas artísticas con la elaboración de un Manifiesto en Defensa de las enseñanzas artísticas, con la creación de
grupos de discusión y debate como Ruido y Borrajetas,
incrementando su presencia en las redes sociales y unas cuantas iniciativas más
que apuntaré al final del post.
Mucho se ha dicho ya sobre los beneficios que aportan las enseñanzas
artísticas a la formación y creatividad de las personas en sus distintas etapas evolutivas.
Muchas son las voces -Ken Robinson, por ejemplo- e investigaciones que
lo confirman. Muchos de los programas educativos más avanzados del mundo
dan un lugar destacado a las artes en sus currículos. Las fomentan, las miman,
les dan tiempos, medios y espacios …
El señor Wert debería saber que la educación artística es una excelente integradora de capacidades y competencias del educando y que "tiene mayor impacto cuando esta va acompañada de una experiencia vivencial que le signifique algo importante al alumno".
La siguiente presentación habla precisamente de ese "nexo que debe existir entre el desarrollo de capacidades de los alumnos y la enseñanza de la educación artísitica desde una perspectiva de aprendizaje significativo para la formación de los nuevos ciudadanos que habrán de reconfigurar la cara de su sociedad, comunidad y nación con una visión más crítica, justa y democrática", como bien explica su autor.
El señor Wert debería saber que la educación artística es una excelente integradora de capacidades y competencias del educando y que "tiene mayor impacto cuando esta va acompañada de una experiencia vivencial que le signifique algo importante al alumno".
La siguiente presentación habla precisamente de ese "nexo que debe existir entre el desarrollo de capacidades de los alumnos y la enseñanza de la educación artísitica desde una perspectiva de aprendizaje significativo para la formación de los nuevos ciudadanos que habrán de reconfigurar la cara de su sociedad, comunidad y nación con una visión más crítica, justa y democrática", como bien explica su autor.
El señor Wert parece hacer oídos sordos a este clamor en pro de las enseñanzas
artísticas, porque el señor Wert no quiere ciudadanos creativos, no, el señor Wert quiere efectividad y productividad
a toda costa (y a costa de menospreciar la escuela pública) y para eso quiere sacudirse el lastre que para
él y su equipo de gobierno, suponen las enseñanzas artísticas que “distraen” demasiado del
“objetivo nacional” que se acerca sospechosamente al concepto más rancio y
doctrinal de una “granja-escuela” para “altas capacidades” y niveles
adquisitivos que puedan permitírselo. Al
resto, que le zurzan. Las concertadas e
instituciones educativas privadas harán
su agosto, o mejor dicho, su septiembre, a la hora de las matriculas, donde, por cierto, son habituales los retoños de no pocos compañeros/as docentes de la pública, que todo hay que decirlo. Pero éste es otro tema ...
El señor Wert no quiere alumnos que
afiancen su “espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa,
trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico” (esto pone en un Real
Decreto 1467/2007 acerca de las capacidades pretendidas que se alcancen con las
enseñanzas artísticas), no quiere alumnos que desarrollen su sensibilidad
artística y literaria, ni que tengan
criterio estético. El señor Wert quiere “contribuyentes” del estado, quiere una
“excelencia” que sólo él se cree que puede conseguir mediante estas y otras
medidas que echaran por tierra las enseñanzas artísticas y las restantes en nuestro país.
Al señor Wert habría que grabarle a fuego en su agenda esta cita de
Einstein, que me recordó el amigo @luismiglesias en Twitter
Al señor Wert no le gustan estas
distracciones ni las “diversiones” de la inteligencia. Al señor Wert solo le
interesa una inteligencia ficticia, memorística y acumulativa. La misma que
adquirió en su inmaculado o teresiano colegio de pago, supongo. Tal vez tuvo un tropiezo en algunas de las
materias artísticas y ahora, pasado el tiempo ha encontrado la forma de
vengarse de tamaña "distracción".
Hablando de tropiezos, mismamente -y por desgracia- Hitler fue un
acuarelista frustrado en su juventud. Ojalá hubiese prosperado su vocación
artística. A buen seguro, nos hubiésemos
librado de una de las peores pesadillas de la humanidad.
El arte en todas sus manifestaciones (plásticas, musicales, escénicas, etc.) es una puerta por la que observar el mundo y también una puerta
para interpretarlo, soñarlo y mejorarlo.
Eso hicieron unos doce niños palestinos en un campo de refugiados de Belem: imaginar a través de los dibujos que se pueden derribar las
fronteras y muros de intolerancia levantados por la codicia y el odio de los adultos para separar sus vidas y
esperanzas. El resultado es Warda,
un entrañable cortometraje de animación con dibujos realizados y narrado por ellos mismos.
Warda (english subtitles) por Camera-etc
Más información: siguiendo
esta cuenta de Twitter,
en el grupo de Facebook, en este blog, en un grupo de Diigo, un tablón colaborativo en Pinterest, una petición al ministro Wert en Change.org
y un grupo en Edmodo.
¡¡ Defendamos las enseñanzas artísticas !!
9 comentarios:
Muy bién expresado, Manuel; muy claro y conciso, con la mísma apreciación que venimos observando muchos de nosotros desde hace tiempo: el que reniega y recorta en materias de educación artística, inequívocamente en su infancia y adolescencia no tuvo ni ganas ni capacidades de hacer la O con un canuto. Pobres de espíritu.
Gracias por decir las cosas tan cñars y tan bonitas. Difundo tu post entre los que conozco si no te importa. Besitos, Mayalen
Hoa soy Àngels, maestra y madre y como tu preocupada por lo que tan bien explicas en tu post. Gracias por ponerlo por escrito, yo no podría haberlo expresado mejor. También haré una pequeña reflexión en mi blog redirigiendo a los lectores al tuyo.
Nos tenemos que dar ánimo entre todos, porque si no fiamos de la clase dirigente...
Un abrazo.
Me uno, como todos, a extender tu mensaje que, creo que es el que todos sentimos y pensamos,a través de mi blog y espero que llegue a todas partes lo antes posible...como madre, docente, artista y ciudadana. Gracias. Henar.
Yo también lo difundo en mi blog. Un abrazo.
Te enlazo en mi blog.
Un saludo y a seguir luchando
Gracias a todos y todas por el apoyo y difusión.
GRACIAS POR TU APORTACIÓN. me ha gustado tu mensaje. te incluyo en mi blog para difundirlo entre mis alumnos, familias y compañeros.
un saludo.
Hola, más vale tarde que nunca:http://henarte.blogspot.com.es/2012/10/cartas-en-pro-de-la-educacion-artistica.htmlEspero que a base de demostrar lo que es capaz la Educación Artística...hagamos ver a unos pocos,lo que es evidente para muchos. Un saludo y gracias por tu excelente trabajo.
Henar
Publicar un comentario