sábado, 30 de octubre de 2010

Miguel Hernández: carta a Josefina Manresa

Buscando y buscando algo diferente con lo que homenajear el Centenario del poeta, encontré este estremecedor documento, un recitado del fragmento de la carta que el poeta escribió desde la cárcel el 12 de septiembre de 1939 a su compañera Josefina Manresa. No tengo palabras para expresar la emoción que he sentido. Sólo lágrimas.


Cargado por winwin2001. -

martes, 26 de octubre de 2010

Improvisa: una maravilla creativa

Acabo de descubrir IMPROVISA , software desarrollado por el grupo de Instalaciones Pedagógicas, una maravillosa herramienta para crear impresionantes ambientaciones audiovisuales con carpetas de animaciones, imágenes y sonidos. Sus posibilidades creativas son espectaculares ya que nos permite usar el teclado del ordenador como mesa de mezclas. Podemos usar las distintas carpetas de animaciones y sonidos y combinarlas a nuestra voluntad según las teclas que toquemos (cada tecla lleva asociado un sonido y una animación). Con una licencia ( en mi caso una de prueba durante 15 días) también puedes subir y remezclar tus propios archivos multimedia. Los resultados son impecables. Sólo necesitamos un teclado y echar a volar nuestra creatividad. He seleccionado mis tres primeras "improvisaciones". Pinchando en las imágenes podéis visualizar cada una de ellas:
Insectario (I)

Abisal Beat (I)

Esta última "improvisa" es un reinterpretación de mis composiciones fractales, similares a las mostradas en el vídeo del anterior post, dedicado a Mandelbrot.

Variaciones fractales (I)

lunes, 18 de octubre de 2010

Criaturas Pschoabisales para Mandelbrot, in memoriam

Vivimos tan aceleradamente que no damos abasto para las despedidas. Casualmente por el blog Algo más que números me vengo a enterar hoy que el pasado día 14 de octubre falleció el matemático polaco Benoît Mandelbrot, considerado el padre de la geometría fractal. De mi pasión y curiosidad artística por la experimentación fractal ya dejé por esta ínsula algunas muestras en Matemagia. Hoy quiero homenajear a Mandelbrot de la mejor manera que sé, a través del arte con este montaje audiovisual que realicé hace algún tiempo con mis experimentos fractales con dos programas de software : Tiera-zon.V29 y FTP (Fractal Therapeutic Projet), todos ellos basados en las aportaciones de Mandelbrot: los Conjuntos de Mandelbrot y Conjuntos de Julia . Para quienes tengan curiosidad, en el site Betweencreation he recopilado algunas de mis trabajos artísticos con fractales: "Creaturas psichoabisales" . Y para quienes tengan aún más curiosidad, este site donde se recopilan toda una serie de programas para generar fractales por si alguien se anima.Lo recomiento, es altamente relajante, sorprendente y terapéutico.

Creaturas psichoabisales from Manuel Pérez Báñez on Vimeo.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Franz Kafka por Piotr Dumala (1992)

Sueño y pesadilla se unen para dar forma al mundo de sombras literarias y artísticas que nos propone el original realizador polaco Piotr Dumala. Un sugerente cortometraje de animación de aproximadamente 17 minutos sobre el escritor Franz Kafka que hace justicia al asfixiante mundo creado por el autor de novelas como "La Metamorfósis", "La muralla china" o "El proceso", a base de un encadenado de sugerentes juegos de luces y sombras hechos con la paciencia de un artesano grabador, no en vano la peculiar técnica de este artista consiste en dibujar las secuencias tallando con gubias sobre un yeso teñido de negro en superficie, sacando de la oscuridad los blancos y las luces. No entretengo más. Os recomiendo -para después y si os apetece- que echéis un vistazo a esta entrevista que le realizaron al autor.


lunes, 11 de octubre de 2010

Escultores de papel


Un cúmulo de circunstancias concatenadas han propiciado que escriba hoy este post. Ayer mismo en Twitter mi amigo Gregorio Toribio (@gregoriotoribio) me referencia el trabajo de un impresionante artista del papel, Jeff Nishinaka cuya web oficial no os podéis perder para maravillaros con lo que este artista es capaz de hacer con este material. El caso es que me acordé de un viejo post, Origami: El arte de la perfección, que le dediqué en este blog a un maestro del origami, Sipho Mabona y ayer mismo lo compartía con mis amigos y amigas en Twitter. Pues hoy estos mismos amigos me da la noticia del fallecimiento de otro gran genio del origami, Eric Joisel (http://www.ericjoisel.com/). Así que valga este post como tributo a éste y otros grandes y desconocidos artistas, escultores de sueños en papel.


Eric Joisel from Jamie Kelley on Vimeo.



miércoles, 6 de octubre de 2010

Mitología vs Micología (I)



El año pasado por estas fechas ya anunciaba por esta ínsula la inminente temporada otoñal de setas, la estación micológica por excelencia . Este año, lamentablemente me la perderé en su mayor parte . Así que, aquí me tienen, escribiendo y fabulando sobre ellas, para no echarlas de menos. Así que daré rienda suelta a estas otras dos pasiones mías, la micología  y la mitología,  aderezadas con una pizca de arte, leyendas y literatura.



Micología y mitología son dos palabras muy parecidas y no sólo gramaticalmente, porque ambas están estrechamente unidas a lo largo y ancho de nuestra historia. Y de eso trata este post, de las hibridaciones que las setas han tenido en las distintas narraciones mitológicas de muchas culturas tanto europeas, prehispánicas o asiáticas, por hablar de las más documentadas, porque es evidente que nuestros más remotos antepasados neardenthales y h.sapiens como buenos conocedores de su entorno bien debieron estar familiarizados con ellas y con los distintos poderes alimenticios, medicinales o alucinógenos de muchas especies de hongos, como lo demuestran los restos de esporas encontrados entre los enseres y restos domésticos en muchos yacimientos.




Pero vamos a comenzar este viaje alucinante de la Micología a través de la mitología en Micenas. La civilización micénica, aparece según las fuentes históricas hace mas o menos 3500 años y existe una curiosa leyenda relacionada con la etimología de la palabra micología, y resumiéndola mucho, es la siguiente.

                                                      Puertas de los leones.  Acrópolis de Micenas


Cuenta la leyenda que Perseo mató a su abuelo Acrisio accidentalmente, y debía sucederlo en el trono de Argos. Cuando Perseo volvió a Argos, avergonzado por lo sucedido intercambió el reino con Megapenthes, hijo de Proeto. De esta forma cuando recibió el reino de Proeto, fundó Micenas, porque en aquel punto se había desprendido la contera de su vaina, y consideró que éste era un signo propicio para fundar una ciudad. Estando sediento, agarro una seta (mykes) y la exprimió sacando agua de ella, satisfaciendo su sed, contento con ello, dio al lugar el nombre de MICENAS.

Como dato ciéntífico, tambien diré que La micología (Gr. mykes=seta+logos=discurso), etimológicamente, es el estudio de las setas. La micología empezó hace mucho tiempo, pues las setas (las que tienen el típico sombrerito) están entre los hongos más grandes y atrajeron la atención de los naturistas. Los biólogos y micólogos usan igualmente el término hongos (L. fungus = setas, del Gr.. sphongos = esponja) para definirlas.

Pero dejemos por un momento la seriedad y taxonomía de la ciencia para los científicos y sigamos aventurándonos con las setas en el fascinante mundo de la mitología. Hay muchas leyendas populares y canciones que vinculan a las gentes de las bosques y las montañas con las setas, cuya súbita aparición y rápido crecimiento le ha parecido siempre extraño al hombre. 



Sus formas y colores extraños (a veces hasta luminosos y fluorescentes como la Omphalotus Olearius, popularmente conocida como la seta del olivo), su naturaleza esquiva y frecuentemente venenosa, se considera signo cierto de que esos productos son huevos del diablo o cosas de brujas o cuanto menos, de dudosa comestibilidad y sí de mucho respeto.  En el cine, las setas también despiertan la imaginación,  como las espectaculares y surrealistas  escena con bosques de setas gigantes  en  la película Avatar 


 Fotograma de "Avatar" ( 2009, David Cameron)

Como ya mencionara en el post del año pasado , La seta más “popular” por estar relacionada con los cuentos infantiles populares (en Alicia en el País de las Maravillas, por ejemplo) o con envenenamientos, pócimas de brujas o con los populares gnomos del bosque , es la conocida Amanita Muscaria, protagonista de gran parte de este post. Es una seta que no pasa desapercibida allí donde se encuentra por su vistoso y gran sombrero rojo anaranjado salpicado de escamas o verrugas blancas .Por otro lado, sus propiedades venenosas y alucinógenas han dado lugar a que sobre ellas se fabulen y cuenten miles de historias. Citaré sólo algunas.


Para los celtas eran tabú las setas rojas y también muchos alimentos rojos, como las serbas y las bayas y frutas rojas. Estas eran el alimento de los dioses. Los elfos, duendes, brujos, así como curanderos y chamanes de muchas culturas pretenden que estas setas son propiedad particular suya, como lo reflejan los nombres de setas como Garrote Mágico Amarillo, Gorro Suave de los Elfos, Capucha de los Duendes de la Duna y Silla de Montar de las Dríadas. 


Mosaico romano




Plinio el Viejo (s. I. d.C) llama a los hongos deorum cibus ("manjar de los dioses"), una denominación parecida a la que le dan los griegos. Las palabras néctar y ambrosía significan "inmortal" y tal denominación podría corresponder al jugo del hongo Amanita muscaria, consumido en los festivales dionisíacos. Y he aquí una de las claves del misterio: la Amanita muscaria es un hongo alucinógeno que prolifera mucho en bosques . Se le ha bautizado con multitud de nombres según las zonas: agárico matamoscas, falsa oronja, oronja maléfica, oropéndola loca..., debido, sobre todo, a la intoxicación que produce su ingesta a causa del alcaloide muscarina, que ocasiona trastornos en el sistema nervioso y digestivo.
                       

La Amanita muscaria aplicada como estimulante fue muy popular en el norte de Europa. Se supone que sus propiedades alucinógenas eran las que conducían el Bersek, esto es, el terrible furor de los vikingos cuando entraban en batalla. Según algunas tradiciones escandinavas, los vikingos ingerían este hongo también llamado "berserk" antes de iniciar el ataque a un barco o a un poblado, ya que aumentaba su valor y su fuerza. Y porque además en la mitología nórdica vikinga, Odín fue perseguido una vez por los demonios y los borbotones  de espuma roja que le caían de la boca de su corcel, Slepnir, de seis patas, en su galopar se transformaban mágicamente en setas rojas. Así, pues, esta seta también era un don de los dioses, una seta “mágica”.

La tribu siberiana de los koriak nunca tira la orina de la persona embriagada por este hongo : el sujeto mismo se la bebe, para prolongar sus visiones, o bien se la ofrece, a manera de generosa invitación, a sus compañeros. La creencia en duendes y gnomos viene determinada por la ingestión del "matamoscas". que es como popularmente se le conoce a esta seta. La base de estas visiones de criaturas menudas o elementales se encontraría en los efectos alucinógenos que provoca la ebriedad originada por la muscarina, el principio activo alucinógeno.



 Muchas de estas historias muy posiblemente solo sean eso,  historias que contar en nuestros paseos por el monte y los bosques, así que mejor disfrutar imaginándolas . El mundo de los hongos es aún misterioso  y queda mucho por descubrir ...
(Continuará)
Fuentes:
http://www.fungipedia.es/

lunes, 4 de octubre de 2010

Cigüeñas


Hacía tiempo que no publicaba por aquí ninguno de mis haikus. Por suerte o por desgracia, dispongo ahora de tiempo para sacar adelante todo esas cosillas que yacen olvidadas en los viejos cuadernillos Moleskine o en el polvo de la memoria. Recientemente, explorando la maravillosa Costa Vicentina del sur de Portugal, me topé con esta imagen: un conjunto de cigüeñas anidando y criando en unas imponentes atalayas al borde mismo de unos acantilados de vértigo y con el encrespado mar rugiendo más abajo. la belleza de la escena me sobrecogió de tal manera que, aparte de hacerles algunas fotografías , escribí y les dediqué estos tres haikus, cáspulas de poesía como las llama Octavio Paz en su introducción a Sendas de Oku de Matsuo Basho.

Nido y cigüeña.
El oleaje se apiada
de su atalaya

Ni el bravío mar
siquiera pretende
mojar el nido

Remanso de paz,
en el azogue del mar
crían las cigüeñas.